22 mayo, 2013

La escopeta nacional

 photo Sazatornil_zpse7fd8cf3.jpg

 Hay muchas formas extrañas de entrar en la historia. Aquellas que van acompañadas de la gloria del imprevisto son mis preferidas. Luis García Berlanga contaba que el origen de 'La escopeta nacional' surgió de un inesperado accidente de caza en el que Manuel Fraga le pegó un tiro en las nalgas a la hija de Franco. Después de este pequeño desliz, Fraga hizo lo que en argot cinematográfico se denomina «salir de cuadro». Una retirada estratégica, solo que con prisa, seguramente pensando en la cárcel del conde de Montecristo o quizá en algo peor. El Generalísimo tuvo que ir a buscarlo al lugar donde se había escondido, asegurándole que aquello era cosa del infortunio. Que el fútbol es así. Algo parecido a cuando un niño pinta con un rotulador las paredes de casa y su padre le dice: «Ven aquí, que no va a pasar nada». Ante apreturas así nadie se fía. Al final el episodio se resolvió con la altura que uno presupone en personajes de esa talla: una palmada en la espalda de Fraga Iribarne y un trasero lleno de perdigones.

 El incidente no forma parte de los libros de historia ni falta que hace. Encontró un aposento mejor en este guión que Berlanga y Rafael Azcona disparan con posta de jabalí. Mucho antes de que Umbral firmara esa obra cumbre de la insistencia —«Yo he venido a hablar de mi libro»— José Sazatornil hizo lo propio interpretando a un industrial catalán que organiza una cacería para vender a un ministro franquista sus porteros automáticos. Las apariencias, el servilismo, la corrupción, el peloteo y la gente de rodilla desollada siempre acuden a la cita en estas cacerías que ante todo son una oportunidad para medrar y un canto al tráfico de influencias. Si uno quiere conocer España, es más recomendable ver esta película que vivir en este país. Los diálogos son tan certeros, lúcidos y asombrosos que despellejan nuestro pasado, presente y, por desgracia, nuestro futuro. Hay una escena en la que el ministro al que todos lisonjean se levanta contrariado tras ser sorprendido defecando detrás de un matorral. Ese es el resumen de la película: el retrato de una España con los pantalones siempre bajados.


                                                                                                                                      (Publicado en La Voz de Galicia)

1 comentario:

  1. La película, y sus fans (los Amanecistas), que se trató en "La mitad invisible" es "Amanece, que no es poco", de José Luis Cuerda:
    http://www.rtve.es/television/20131007/amanece-poco-jose-luis-cuerda/760441.shtml
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-mitad-invisible/mitad-invisible-amanece-no-poco-jose-luis-cuerda/2080927/
    http://www.youtube.com/watch?v=pnmE2L3o8-c
    http://amanecistas.es/

    ResponderEliminar